La informática médica se sitúa en la intersección entre la informática y las diferentes disciplinas en la medicina y los cuidados de la salud. Esta nueva ciencia resulta impredecible para la adquisición no solo de conocimientos si no de herramientas que le posibilitan al profesional de la salud acceder a la información; como también en la creación y utilizacion de software propios del medio en el que se desarrolla, no es difícil dictar un gran números de proyectos en informática medica que traten sobre investigaciones, desarrollo y diversas aplicaciones; lo importante es centrar los proyectos en el procesamiento de datos llevando la información con ayuda al conocimiento disponible en la web.
El soporte automatizado como los son las computadoras se usan cada vez más en la comunicación y documentación, ellos consisten en la adquisición y registro de datos y su intercambio con otros procesadores de usuarios; en este entorno, los profesionales de la salud deben participar activamente en el proceso de comunicación científica e influir positivamente en los acontecimientos que se operen, con el fin de elevar su prestigio entre la comunidad científica Médica.
Las unidades locales de salud deben integrarse con otras actividades sectoriales que afectan profundamente el ámbito de la salud y se ven afectadas en gran medida por este. Es imposible planificar implementar acciones eficaces a nivel local con la misión de promover la salud en el sentido mas amplio del termino, sin establecer una red de información y comunicaciones entre las unidades locales de salud y otros sectores de la sociedad que con frecuencia tienen sus unidades locales.
Esta integración no puede lograrse hoy sin la informática sin recursos de computación y de telecomunicación, este tipo de integración vertical y horizontal no tendrá lugar, y las unidades locales de salud se convertirán en entes aislados sin contacto con el sistema de salud mas amplio ni con las otras actividades sectoriales aun al nivel local. Por eso se requiere una mayor y mejor preparación del manejo de la tecnología de la información la explotación de los recursos de información, el diseño y el desarrollo de productos y servicios de un valor alto agregado; la utilización de las redes de información, la edición de publicación, las actividades de mercadeo, la implementación de sistemas de calidad, la gerencia de las organizaciones de información y la realización de las investigaciones científicas.
El campo de la informática que hasta hace unos 15 años se encontraba bajo el control de especialistas sumamente técnicos, se a abierto y vuelto accesible a profesionales competentes e interesados de estas áreas. El sector de la salud por tanto no podrá escapar a estos cambios planteándonos de nuevo la pregunta: ¿ La informática es una opción o una necesidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario